El no de las niñas - CIA. El Topo Teatro y EA! Teatro
Mostramos la paradoja de que la mujer, siendo un ser humano de pleno derecho, como un hombre, es considerada por la cultura y la sociedad como la Otra, como un ser diferente del varón y, por ello, otro él. ¿De dónde le viene a la mujer tal calificación? ¿Por qué no se da la reciprocidad en el uso de esa categoría? Eso intentamos, mostrar por qué la mujer es la Otra.
SIPNOSIS
Adaptación de la obra de Leandro F. de Moratín
Teatro el Topo y EA! Teatro, se complace en presentar esta adaptación de la obra de Moratín “El sí de las niñas”.
En nuestra adaptación los actores tienen diálogos y monólogos sobre la situación en la obra y de la mujer en la actualidad, hay una doble situación la de la obra de Moratín y la trama de los actores que se mezcla y complementan, dando una visión escénica, más didáctica debido al distanciamiento con los personajes que efectúan los actores. El público ve los que los personajes actúan de una forma, pero que podrían hacerlo de forma contraría, siempre hay como una visión el personaje dice: – “Hago esto, pero podría hacer esto otro”-. En esta comedia de Moratín se habla de la educación de las niñas, y como los acontecimientos se suceden para que cambie la situación… mientras los actores que la interpretan dan su propia versión de los personajes y de lo que el autor les exige “El actor que no quiere aniquilar al escritor está jodido”, dice uno de ellos.
La obra es una comedia, que se desarrolla en unos aseos públicos de una estación de trenes, un espacio de transición, que también aparece en la obra de Moratín con la posada. La obra es contemporánea, y el lenguaje es actual, excepto cuando representan el Sí de Moratín con el lenguaje de principios del XIX. Hemos introducido textos de Simone de Beauvoir, “El segundo sexo”, Silvia Federici “Calibán y la bruja”, Eduardo Mendoza, Dario Fo y Franca Rame, Yasmina Reza, Don DeLillo, Carlos Castilla del Pino “Cuatro ensayos sobre la mujer” y testimonios del Informe Hite.
En toda la obra introducimos textos de autoras y relatos personales de las situaciones y acontecimientos que reflejan el escenario actual de las mujeres.
TEATRO Y ECONOMÍA IX: COMUNICACIÓN Y ORATORIA
Esta representación está dentro del Seminario de Especialización de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla La Mancha.
Coloquio posterior.
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
REPARTO:
- Francisquita: Laura Ramos.
- Carlota: Cristina Tomás.
- Irene: Kike Rueda
- Don Diego: Juan Crisóstomo Perona
- Ciego: Jorge Zafrilla.
DIRECCIÓN: Paco Redondo.
ILUMINACIÓN Y SONIDO: Edgardo Ibarra.
VESTUARIO: Engracia Cruz.
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Asociación Cultural “La Locomotora”.
VÍDEOS: Juan Sánchez.
Espectáculo producido por:
Unidad de Igualdad Diputación de Albacete.
EA! Teatro.