EXTREMÓFILOS, de la cía. madrileña Al Extremo
DADAS LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS, POR PRUDENCIA, EL ESPECTÁCULO HA SIDO CANCELADO.
MUY PRONTO ANUNCIAREMOS NUEVAS FECHAS PARA ESTE ESPECTÁCULO.
DISCULPAD LAS MOLESTIAS.
Es mucho el camino recorrido desde que en 1979 se despenalizara la transexualidad. Pese a todo, es largo también el camino que queda por recorrer para que las personas transexuales ejerzan de manera efectiva sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la igualdad y a la no discriminación y el derecho a la salud. La dura experiencia de quien no se siente identificado o identificada con el sexo biológico de nacimiento, ha de ser comprendida por la sociedad. Escuchar su voz, sus problemas cotidianos, sus inquietudes y aspiraciones nos permite acercarnos con el corazón y percibirlos como iguales, y así poder derribar el estigma que sufren, que a menudo les lleva a sufrir rechazo y segregación.
Esta representación teatral pretende aportar un granito de arena ante el gran desconocimiento que existe por parte de la sociedad, sobre la existencia y las características de las personas transexuales. Son muchos los estereotipos negativos y los prejuicios existentes y, en general, se relaciona a estas personas con actitudes frívolas, con absoluta ignorancia de la verdadera cuestión de fondo: LA IDENTIDAD DE GÉNERO. Nuestro único fin: denunciar, concienciar y remover los obstáculos con que se encuentran estas personas en el ejercicio de sus derechos.
Extremófilos es una sucesión de estampas de la vida de dos personas; escenas entre dos tipos de personajes bien distintos: El que busca como fin primordial en su vida el amor, el afecto, la comprensión y el que vive la vida a través del placer en cada momento. Todo ello independientemente del género de los protagonistas.
Luis Fernando de Julián nos lo hace ver así, no a través de una pareja convencional, sino a través de dos hombres; con la dificultad añadida de que uno (Ella, en el texto) en medio de esa relación, busca esa felicidad anhelada, luchando por conseguir su propio sexo sentido, a través de una operación de cambio de sexo y poder, así, subirse con éxito al tren de la vida.
Si las relaciones de pareja ya son de por sí complicadas, en una situación como esta aún lo son más, y problemas como el de la dependencia de otro ser y la esperanza de un cambio de actitud en su pareja, que se sabe que no va a suceder, nos conducen por el sendero de la vida de estos dos seres de actitudes vitales tan distintas. Esto lleva al autor a comparar esas actitudes a los organismos extremófilos acostumbrados a vivir en situaciones extremas.
Una obra dramática compuesta por cuadros, situados en lugares y circunstancias distintas, siempre es un reto. Reto que creo que en este caso se salva con fortuna, gracias al buen hacer actoral de Carmen Latorre y Manuel Brun, que me embarcaron en este proyecto, pero también, y en gran medida, por la música y las canciones de Antonio Felipe G., compuestas especialmente para este evento y que nos ayudan a armar el espectáculo, llenando eficazmente las transiciones a que obliga el texto.
Un texto interesante, de plena actualidad, que he optado por montar de manera minimalista para intentar conseguir el ritmo adecuado. Ojalá consigamos con ello entretenerlos y hacerles reflexionar: sería nuestro premio. [MANUEL CANSECO]
FICHA ARTÍSTICA:
REPARTO: Carmen Latorre y Manuel Brun
DIRECCIÓN: Manuel Canseco
TEXTO: Luis Fernando de Julián
ESCENOGRAFÍA – CARTEL – FOTOGRAFÍA: Valeria Fraile
VESTUARIO: Al Extremo
MÚSICA: Antonio Felipe G.
LUZ Y SONIDO: Antonio Felipe G.
PRODUCCIÓN: Al Extremo Teatro
GALERÍA:
DOSSIER: LINK