TODOS CONTAMOS, TODOS ACTUAMOS
desarrollado por La Rueda, Teatro Social
Incluyendo a las personas con problemas de salud mental
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA vuelve a poner en marcha una iniciativa de teatro para promover la salud mental y sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión social de quienes tienen problemas de salud mental titulada ‘Todos Contamos. Todos Actuamos: Integrando a las personas con problemas de salud mental’. El espectáculo teatral, interpretado por la compañía ‘La Rueda Teatro Social’, estará de gira en cinco ciudades españolas durante las próximas semanas.
Tras el éxito cosechado en años anteriores -2.750 personas vieron la obra de teatro en alguna de las representaciones que se han llevado a cabo desde 2014-, la iniciativa ‘Todos Contamos. Todos Actuamos’ vuelve a salir de gira por España y visitará, a lo largo del mes de octubre y de noviembre, las ciudades de Oviedo (Asturias), Bilbao (Euskadi), Albacete y Cuenca (Castilla –La Mancha) y Soria (Castilla y León). Cuando finalice la gira esta iniciativa de sensibilización social habrá tenido presencia hasta en 13 comunidades autónomas diferentes desde que se pusiera en marcha hace 5 años.
El espectáculo está basado en el teatro social, una forma de hacer interpretación para socializar. Se trata de una fórmula en la que el público también es protagonista del propio desarrollo de la obra y en esta ocasión tendrán que participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el ámbito familiar, laboral y de las relaciones sociales.
LA OBRA:
- TEATRO FORO SALUD MENTAL
- TEMA: Estigmatización de la enfermedad mental
- PÚBLICO: Personas con problemas de salud mental, familiares y público general
Una obra de teatro para dialogar sobre el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental. A través de 3 escenas conocemos a las protagonistas de esta historia. Cada una nos contará una situación de su vida dónde debe de enfrentarse la estigmatización de la enfermedad mental.
- Una joven descubre que su hermano tiene síntomas de un trastorno obsesivo compulsivo. Tratará de convencerlo tanto a él como a su madre de que acudan al médico, sin embargo la familia será reacia a reconocer que se trata de una enfermedad mental.
- Un trabajador muy preparado que ve cómo los prejuicios ante su diagnóstico de esquizofrenia le impiden acceder a tareas de mayor responsabilidad. Tratará de revelarse contra su propio jefe pero el miedo y el desconocimiento de su enfermedad hará muy difícil llegar a un acuerdo.
- Una joven trata de recuperar a sus antiguos amigos tras varios años sin salir por una depresión. Al reencontrarse con ellos descubrirá que muchas cosas han cambiado.
A partir de estas escenas la obra se desarrolla con la participación activa del público, tanto comentando las diferentes situaciones que se representan, como subiendo al escenario y mostrando alternativas que puedan resultar beneficiosas a la situación de esos tres personajes centrales.
ORGANIZAN:
- Confederación Salud Mental España
- AFAEPS
- Federación Salud Mental Castilla-La Mancha
PATROCINA:
- Janssen
RESERVAS DE ENTRADAS: