La Compañía

El Topo Teatro - Compañía residente de la sala Ea! Teatro

Teatro El Topo

El grupo de teatro El Topo se creó en el año 2000 y cuenta con un equipo de gran experiencia en el mundo teatral, pues todos han trabajado en compañías profesionales. Comenzamos en Teatro Cachivaches, además de participar en diversos montajes en compañías de teatro como: Capitano, Aribel, Diábolo, Adynaton, Ubú Teatro, La FuradelsBaus y ElsComediants.

Nuestro primer montaje en esta nueva trayectoria “El Traje Nuevo del Emperador” ha sido representado en 234 ocasiones en muchas ciudades y pueblos de nuestra comunidad y fuera de ella. Nuestra labor ha sido reconocida con la nominación al mejor espectáculo infantil 2003 en el Teatro de Rojas de Toledo.

Con el montaje de Dansen ¿Cuánto cuesta el hierro? de Bertolt Brecht, estrenado en noviembre de 2002, para el I Foro internacional de la mundialización, hemos realizado 90 representaciones en Castilla-La Mancha.

En 2013 pasa a formar parte de la Sala de Teatro Alternativo EA! Teatro, que gestiona y produce.

La tempestad es como una telaraña en cuyo centro Próspero-Shakespeare observa el proceso de su propia creación. En el gesto del mago que rompe su varita mágica en el último acto, reconocemos al dramaturgo que se despide del teatro.

La Tempestad de William Shakespeare.

montAJES

El no de las niñas

REPARTO:

  • Francisquita: Laura Ramos
  • Carlota: Cristina Tomás
  • Irene: Kike Rueda
  • Don Diego: Juan Crisóstomo Perona
  • Ciego: Jorge Zafrilla.

DIRECCIÓN: Paco Redondo.

ILUMINACIÓN Y SONIDO: Edgardo Ibarra.

VESTUARIO: Engracia Cruz.

REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Asociación Cultural “La Locomotora”.

VÍDEOS: Juan Sánchez

Coproducido por la Unidad de Igualdad de la Diputación de Albacete, Teatro El Topo y Ea! Teatro. Marzo del 2022.

Adaptación de la obra de Leandro Fernandez de Moratín.

En nuestra adaptación los actores tienen diálogos y monólogos sobre la situación en la obra y de la mujer en la actualidad, hay una doble situación la de la obra de Moratín y la trama de los actores que se mezcla y complementan, dando una visión escénica, más didáctica debido al distanciamiento con los personajes que efectúan los actores. El público ve los que los personajes actúan de una forma, pero que podrían hacerlo de forma contraría, siempre hay como una visión el personaje dice: – “Hago esto, pero podría hacer esto otro”-. En esta comedia de Moratín se habla de la educación de las niñas, y como los acontecimientos se suceden para que cambie la situación… mientras los actores que la interpretan dan su propia versión de los personajes y de lo que el autor les exige “El actor que no quiere aniquilar al escritor está jodido”, dice uno de ellos.

La obra es una comedia, que se desarrolla en unos aseos públicos de una estación de trenes, un espacio de transición, que también aparece en la obra de Moratín con la posada. La obra es contemporánea, y el lenguaje es actual, excepto cuando representan el Sí de Moratín con el lenguaje de principios del XIX. Hemos introducido textos de Simone de Beauvoir, “El segundo sexo”, Silvia Federici “Calibán y la bruja”, Eduardo Mendoza, Dario Fo y Franca Rame, Yasmina Reza, Don DeLillo, Carlos Castilla del Pino “Cuatro ensayos sobre la mujer” y testimonios del Informe Hite.

 

La tempestad - William Shakespeare - Producción EA! Teatro

De William Shakespeare - Una producción de EA! TEATRO

Nuestra fiesta ha terminado. Los actores, como ya te dije, eran espíritus y se han disuelto en aire, en aire leve, y, cual la obra sin cimientos de esta fantasía, las torres con sus nubes, los regios palacios, los templos solemnes, el inmenso mundo y cuantos lo hereden, todo se disipará e, igual que se ha esfumado mi etérea función, no quedará ni polvo. Somos de la misma sustancia que los sueños, y nuestra breve vida culmina en un dormir.

REPARTO:

  • Jose Zafrilla
  • Kike Rueda
  • Carmen Guerrero
  • Llanos Salas
  • Raquel López
  • Braulio Moreno
  • María Porcel
  • Juan Sánchez

DIRECCIÓN:

  • Paco Redondo
TRES EN EL TRAPECIO (DIRECCIÓN PROHIBIDA) de Teatro El Topo Ea! Teatro una obra original de Luigi Lunari

REPARTO Y EQUIPO TÉCNICO

Dirección: Paco Redondo

Reparto:

  • Cleo Alcañiz
  • Juan Cris Perona
  • Paco Redondo
  • José Zafrilla

Técnico: Edgar Ibarra

Una producción de de Teatro El Topo Ea! Teatro - Una obra original de Luigi Lunari

Reestreno de la obra»Tres en el trapecio» o «Dirección prohibida», la producción de Teatro El Topo, fue estrenada hace dos temporadas en la sala Ea! Teatro convirtiéndose en una de las mejores comedias presentadas en la sala atendiendo a la acogida del público en las múltiples representaciones realizadas en la sala desde su reestreno.

«Tres en el trapecio» es una divertidísima comedia del italiano Luigi Lunari dirigida por Paco Redondo donde, a través de una situación algo inesperada, tres personajes relatan situaciones del día a día con una carga de humor, a veces negro, que hace que el espectador no deje de sonreír a lo largo de la obra a la vez no deje de reflexionar sobre las situaciones contadas. Una gran comedia que sin duda hará disfrutar al público albaceteño.

CORAZÓN DE ARPÍA, de Francisco Nieva una producción de Ea! Teatro El Topo

REPARTO: Cata Cutanda, Rosi Soria, Jose Zafrilla, Juan I. Sánchez y Juan Cris Perona

PRODUCCIÓN: Ea! Teatro El Topo – Engracia Cruz – Edgar Ibarra

TÉCNICA: Edgar Ibarra

VESTUARIO: Engracia Cruz

DIRECCIÓN: Paco Redondo

De Francisco Nieva - Una producción de Ea! Teatro El Topo

Hemos elegido tres obras breves de Nieva, Caperucita y el otro, Te quiero zorra y Corazón de arpía, para realizar una sola obra donde el personaje femenino de Caperucita se transforma en la zorra de la segunda obra y, finalmente, en la arpía de la tercera. Este personaje evoluciona y se desarrolla en un mundo fantástico, dominada por un destino inexorable al que no puede renunciar.

Nieva, en estas tres obras, marca la atracción de lo prohibido, sobre todo de la muerte y de los monstruos, con claras connotaciones eróticas y sexuales. Nieva nos dice que el teatro es “vida alucinante”: Es una ceremonia ilegal, / un crimen gustoso e impune. / Es el gran cercado orgiástico y sin evasión; / es el otro mundo, la otra vida, / el más allá de nuestra conciencia.

« de 2 »

EA! Teatro. Junio 2016.

de Luis Morales, Alfredo Avendaño y Eduardo Moreno. EA!

de Ionesco, Brecht y Tynan. EA! Teatro. Octubre-2015.

EA! Teatro. Mayo-2015.

Con textos de Karl Valentín, Julio Cortázar y John Cuare.EA! Teatro. Febrero de 2015.

Adaptación de textos cortos de Samuel Beckett. Ea! Teatro. Mayo-14.

Ea! Teatro. Enero-14.

Ubú Rey

REPARTO: Cleo Alcañiz, Miguel Ángel Tortosa, José Zafrilla, Juancris Perona y Paco Redondo.

DIRECCIÓN: Paco Redondo

De Alfred Jarry. Coproducción Tercero Izquierda Teatro y Teatro El Topo. Estreno Junio 2013.

Desde su estreno oficial, el 10 de Diciembre de 1896, el «¡Mierdra!» inicial de Padre Ubú, que hizo tambalearse el Théâtre de l’Oeuvre, no ha dejado de hacer tambalearse el arte y la cultura: todas las vanguardias artísticas del siglo XX le son -en mayor o menor medida- deudoras, por no hablar del teatro, desde «el absurdo» hasta nuestros días, es un referente indispensable de nuestra cultura.

de Karl Valentin, estrenado el 1 de diciembre de 2012.

De Manuel Martínez Mediero, estreno 30 de Mayo de 2012.

Teatro Candilejas febrero-2012.

De Paco Redondo. Estreno 19 de junio 2010 Teatro Circo de Albacete.

De Luigi Lunari, estreno Posada del Rosario septiembre -06

IX Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, agosto- 04

 Infantil, Toledo, diciembre-03