ANTONLOGÍA CHEJOV
MUESTRA DEL TALLER DE TEATRO ADULTOS DE EA! TEATRO
representación de las obras «La institutriz», «Tío Vania» y «Tres hermanas» de Anton Chejov
OBRAS Y REPARTO:
LA INSTITUTRIZ, con Ana Claramonte e Inés Gómez.
TÍO VANIA, con Paco Ramírez, Nelia Sotos, Ana Claremonte, Mar Huerta, Fabi Villar y Juancris Perona.
TRES HERMANAS, con Andrés Blázquez, Yolanda Ibáñez, Manuel Lozano, Araceli Moreno, Emilio Parrilla, Raquel López, Inés Gómez, Ana López y Ayoze Lemes.
DIRECCIÓN:
Paco Redondo
CHEJOV
Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. El estilo de Chéjov está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas, a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Chéjov se apartó decididamente del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de los literatos de su época (en una Rusia convulsa y preocupada por su destino) para apostar por un tipo de escritor carente de compromiso y pasión, plasmando una idea de la literatura que rechazaba el principio del autor como narrador omnisciente.
Dentro de su diversidad, Chéjov resultó uniforme en cuanto a los aspectos artístico y espiritual. Como lo afirmó él de la existencia, se mostró a la vez extraordinariamente simple y complejo, y si pese a no juzgarse pesimista puso de relieve los pliegues más tristes y ocultos de la naturaleza humana, fue precisamente porque, según dijo él mismo, amó la vida. Todo ello, como es natural, quedó también reflejado en la forma, o sea en el estilo propiamente dicho. Sin embargo, la plena conciencia del valor artístico de la obra de Chéjov no se alcanzó hasta más tarde; sea como fuere, cabe recordar la admiración que hacia ella experimentaron Tolstoi y Gorki y la influencia ejercida por Chéjov, ya fuera de Rusia, en Katherine Mansfield.