El buen hijo

El buen hijo

Cuando:
6 marzo, 2021 a las 20:00
2021-03-06T20:00:00+01:00
2021-03-06T20:15:00+01:00
Donde:
Ea! Teatro
Precio:
12 euros

«EL BUEN HIJO», de Pilar Almansa, cía. Territorio Violeta (Madrid) y Clásicos Contemporáneos (Andalucía)

SINOPSIS:

En una cárcel, solo el equipo directivo y el de tratamiento conocen los delitos por los que los internos están allí. Por eso Fernanda, la nueva psicóloga del Centro Penitenciario Paraleda, se sabe de memoria, antes de su primera sesión, los detalles de la violación que llevaron al Cachorro (Tirso González Sillero en el DNI) a enfrentarse a una condena de nueve años de prisión. Con ciertos beneficios: si realiza el programa de control de agresores sexuales, podrá salir a la calle de permiso.

El Cachorro es guapo. Muy guapo. Se lleva muy bien con los funcionarios de vigilancia, que prefieren relacionarse con él a acercarse a los internos drogadictos, mellados, famélicos, de conversación febril. El Cachorro cae bien de forma natural a todo el mundo, menos, por lo visto, a la jueza que no creyó su último «Inocente» tras siete apelaciones. Puta. Con lo buen hijo que es él: que le pregunten a su madre quién limpiaba sus vómitos de la quimioterapia mientras se desarrollaba el juicio.

Para Fernanda el Cachorro es mucho más que un expediente. La psicóloga pidió el traslado de su anterior destino porque allí un interno la amenazó con violarla y sus jefes le  espetaron que «se lo había buscado». No es fácil mirarle a la cara a un director de prisiones y pensar que, en el fondo, entiende al preso más que a ti. Tras aquello, su matrimonio no aguantó: a Fernanda se le iba apagando el amor con cada gesto paternalista de su marido, Ignacio. Por eso decidió pedir el traslado a Paraleda e intentarlo de nuevo.

Con el Cachorro, Fernanda querrá conseguir lo que anteriormente no logró: que un violador admita su delito. A lo largo de sucesivas sesiones, la psicóloga recorrerá los senderos mentales de un hombre que cree que no ha hecho nada malo. ¿De cuántas formas se puede negar lo mismo? ¿Cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho?

¿Cuántas versiones de una historia puede construir la misma persona? El Cachorro deambulará por su vida una y otra vez, reformulando detalles, generando incongruencias y aportando luz no solo a la tragedia que provocó con su acto, sino a cómo funciona su pensamiento, hasta que finalmente ¿se rinda?, ¿entienda?, ¿admita? que es un violador.

Intentando entenderle, Fernanda acabará comprendiendo que, aunque el Cachorro está en prisión, la sociedad que le alimentó es la auténtica cárcel.

FICHA ARTÍSTICA:

  • DIRECTORA CECILIA GEIJO
  • DRAMATURGA PILAR G. ALMANSA
  • REPARTO ROSA MERÁS Y JOSU EGUSKIZA
  • ASESORA ZULEMA ALTAMIRANO
  • ESPACIO ESCÉNICO DIEGO RAMOS
  • PRODUCCIÓN SILVIA PEREIRA
  • ILUMINACIÓN Y SONIDO CRISTINA GÓMEZ
  • ESPACIO SONORO PEPE BORNÁS
  • VESTUARIO SUSANA CERRO
  • FOTOGRAFÍA ALBA PASAMONTES
  • VIDEO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL
  • AUDIOVISUAL IRENE CURIESES
  • DISEÑO GRÁFICO AL RODRÍGUEZ
  • Una coprodución de Territorio Violeta y Clásicos Contemporáneos

TEASER:

DOSSIER: link

GALERÍA:

FUNCIÓN SEGURA – PROTOCOLO COVID-19 EN EA! TEATRO:

COLABORA: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

PATROCINA: Fundación Impulsa CLM

Reservas:

    Nombre y apellidos *

    Teléfono *

    Correo electrónico *

    Espectáculo *

    Fecha * (dd/mm/aa)

    Número de entradas *

    Comentarios

    * Campos requeridos

    Acepto los términos y condiciones de uso de nuestra Política de Privacidad.

    INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LAS RESERVAS:
    – La confirmación de la reserva online se hará en las horas siguientes a la realización de la misma por correo electrónico.
    – El mismo día del espectáculo se recomienda hacer la reserva por vía telefónica (967667600).
    – Las entradas se retirarán en taquilla hasta quince minutos antes del inicio del espectáculo. Las entradas no retiradas antes de esa hora son susceptibles de ser puestas a la venta.