La Priora de EA! Teatro
VII MUESTRA AUTORES_AB – ARTURO TENDERO
Hasta los sicarios tienen sus principios, aunque sean unos principios retorcidos.
CONTEXTO HISTÓRICO
Corre el año 1621. Teresa de Jesús murió hace 40. Aunque ya es beata y están a punto de canonizarla, los carmelitas de España han logrado desmantelar su obra, la reforma descalza. Hasta hace muy poco han mantenido en el índex de los libros prohibidos el «Cántico espiritual» de su principal socio, fray Juan de la Cruz. Los más fieles seguidores de la monja de Cepeda han sido expulsados del país o tuvieron que exiliarse, como habría ocurrido con fray Juan si no hubiera muerto en 1592.
Una de las principales colaboradoras de ambos, sor Ana de Jesús, acaba de morir en Bruselas. Los admiradores de la recién fallecida, más fuertes fuera del país que dentro del mismo, reclaman que suba a los altares. Pero en España, son los mismos descalzos quienes se afanan en destruir todas las pruebas que pudieran ayudar a la beatificación de sor Ana.
Hablamos de la monja que ha conseguido que se publique la obra de la madre Teresa, el santo Job de Fray Luis de León, la que ha salvado el manuscrito de el «Cántico espiritual» llevándolo consigo a París y luego a Bruselas. Este último detalle lo desconocen sus enemigos. Ellos creen que aún pueden hacer desaparecer definitivamente el poema y para ello acuden a los conventos donde sor Ana de Jesús ha sido priora: el de Beas, el de Granada, el de Madrid.
No lograrán su propósito. El «Cántico» se publicará por primera vez en París en 1623, aunque traducido al francés. En castellano verá la luz en letras de imprenta en Bruselas cuatro años más tarde. En España habrá de aguardar hasta 1630.
SINOPSIS
POSTULADOR, escoltado por DAGA, llega a medianoche al convento de monjas carmelitas de Beas. Asegura que viene a reunir pruebas para canonizar a Ana de Jesús, que años atrás fue priora de la congregación. En el convento solo quedan dos monjas, CLAVARIA y PRIORA. Ellas fingen que son más hermanas porque quieren evitar que cierren el carmelo y las envíen a otros lugares. La verdadera misión del escolta DAGA es supervisar que no queden pruebas ni testigos. Conforme las monjas van viendo el destrozo y el sinsentido de las entrevistas, PRIORA empieza a dudar si obedecer o resistirse. Está dispuesta a lo que sea para salvar el legado que le confió su valedora, la madre Ana de Jesús. En su determinación, arrastra a CLAVARIA, una mujer sencilla y sin dobleces. Finalmente, DAGA culmina la misión que traía. Hasta los sicarios tienen sus principios, aunque sean unos principios retorcidos.
EQUIPO ARTÍSTICO
REPARTO
- POSTULADOR: Juan Cris Perona.
- CLAVARIA: Cleo Alcañiz.
- PRIORA: Kike Rueda.
- DAGA: José Zafrilla
DIRECCIÓN
- Paco Redondo
MÚSICA
- José Eduardo Guillén
RESERVAS
SUSPENDIDA