La Priora - Una producción de EA! Teatro
Del autor albaceteño Arturo Tendero
Hasta los sicarios tienen sus principios, aunque sean unos principios retorcidos.
INTRODUCCIÓN
La priora se llamaba Isabel de la Encarnación. Cuando solo era una novicia, su antecesora en el convento de Beas de Segura, le encargó que llevase el «Cántico espiritual» de fray Juan de la Cruz a los conventos de Baeza y de Jaén para que le sacasen copias. Una misión delicada para una novicia. Además del peligro de viajar en aquellos tiempos inseguros, estaba el de custodiar un frágil manojo de papeles. Así se salvó el «Cántico espiritual». Poco más tarde la Inquisición lo incluiría entre sus libros prohibidos. La priora que le hizo el encargo, Ana de Jesús, tuvo que huir de la Península, perseguida por los propios carmelitas, que se afanaban en desmontar la obra de la Madre Teresa. En su huida llevo siempre consigo el manuscrito del «Cántico espiritual» dedicado por fray Juan de la Cruz. También logró que se publicase por primera vez ―aunque en París y traducido al francés―, 36 años después de aquel viaje de la novicia por las inciertas tierras del sur.
Ahora estamos en 1621. Ana de Jesús, acaba de morir en Bruselas. De inmediato los carmelitas descalzos de Europa emprenden las gestiones para beatificarla. Pero los carmelitas españoles entorpecen el proceso. Ese es el momento en que se sitúa nuestra obra teatral. El momento en que unos frailes llegan al convento de Beas a borrar huellas para impedir la beatificación de Ana de Jesús y se encuentran con que la priora actual es la novicia aquella que salvó los manuscritos. Naturalmente, está dispuesta a volver a salvarlos. Lo que va a ocurrir solo es posible saberlo en el teatro, porque el teatro está vivo y resulta impredecible. Pero es justo aclarar que la verdadera Isabel de la Encarnación se llamaba Isabel de Puebla Méndez, nació en Granada, vivió entre 1564 y 1634, y fue también escritora. En efecto fray Juan de la Cruz fue su confesor. En efecto fue priora del convento de Beas de Segura. Los demás personajes no sabemos si existieron porque no se ha encontrado de ellos más crónica que nuestro montaje.
Arturo Tendero
SINOPSIS
POSTULADOR, escoltado por DAGA, llega a medianoche al convento de monjas carmelitas de Beas. Asegura que viene a reunir pruebas para canonizar a Ana de Jesús, que años atrás fue priora de la congregación. En el convento solo quedan dos monjas, CLAVARIA y PRIORA. Ellas fingen que son más hermanas porque quieren evitar que cierren el carmelo y las envíen a otros lugares. La verdadera misión del escolta DAGA es supervisar que no queden pruebas ni testigos. Conforme las monjas van viendo el destrozo y el sinsentido de las entrevistas, PRIORA empieza a dudar si obedecer o resistirse. Está dispuesta a lo que sea para salvar el legado que le confió su valedora, la madre Ana de Jesús. En su determinación, arrastra a CLAVARIA, una mujer sencilla y sin dobleces. Finalmente, DAGA culmina la misión que traía. Hasta los sicarios tienen sus principios, aunque sean unos principios retorcidos.
TEATRO Y ECONOMÍA XI: MEJORANDO LA PRESENTACIÓN ORAL
Esta representación está dentro del Seminario de Especialización de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla La Mancha.
Coloquio posterior.
EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
REPARTO
- POSTULADOR: Juan Cris Perona.
- CLAVARIA: Cleo Alcañiz.
- PRIORA: Kike Rueda
- DAGA: José Zafrilla
DIRECCIÓN
- Paco Redondo
MÚSICA
- José Eduardo Guillén