FESTIVAL: «¡A MENUDO TEATRO!»

FESTIVAL: «¡A MENUDO TEATRO!»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

PROGRAMA APOYO A LA CREACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS INFANTILES. DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2020 AL 30 DE MARZO DE 2021

ORGANIZAN: Ea! Teatro (Albacete) y Escuela Libre de Arte – Teatro de la Sesnación (Ciudad Real).

COLABORA: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM)

PATROCINA: Fundación Impulsa CLM

TODA LA INFORMACIÓN EN EL DOSSIER: Link

INTRODUCCIÓN:

“A MENUDO TEATRO” es el título que recibe el programa de creación de públicos infantiles y juveniles, realizando un juego de palabras que busca transmitir tres conceptos básicos, el primero el de la necesaria frecuencia para crear hábitos de consumo cultural, el segundo simbolizar la importancia y la calidad de los espectáculos y por otro el que alude a los más pequeños como público objetivo.

El proyecto constituye asimismo una estrategia con un doble objetivo por un lado servir como acción complementaria para la creación de públicos en el sector de las artes escénicas en Castilla-La Mancha, y por otro contribuir al mantenimiento de una programación cultural desarrollada por entidades privadas apoyando de esta manera a las Industrias culturales del sector; concretamente se desarrollará una línea de acción destinada a la creación de público infantil y juvenil que sirva de refuerzo al resto de acciones que desarrolla la propia Consejería de Educación Cultura y Deportes, como pueden ser Platea de Honor, la Feria de Artes Escénicas y Musicales o las campaña de teatro del Programa Actuamos. Otra línea de acción será promover la contratación de compañías para mejorar y aliviar la situación del sector y por ende de los teatros privados que operan en la región.

Para ello este proyecto presenta una propuesta de realización de un festival denominado “ A Menudo Teatro”, donde se representarán obras de teatro infantil. Para ello se contará con la colaboración de los dos principales teatros de titularidad privada de la región, contribuyendo de esta manera al apoyo de la industria cultural del territorio.

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad la situación producida por la pandemia, ha generado un crisis sin precedentes en el sector de las artes escénicas, que ha afectado profundamente al sector de las industrias culturales y creativas que han visto como se paralizaba la totalidad de su actividad, esto sin duda supone un importante varapalo en el ámbito del empleo y el sostenimiento del sector, pero a su vez está generando otras problemáticas no menores entorno al ciudadano, que no solo está siendo privado de poder asistir a espectáculos culturales, sino que esta situación parece abocar, por un lado, a la perdida definitiva de una oferta cultural arraigada en diversos territorios y por otro al aumento de la desafección y la perdida de hábitos de consumo cultural, en especial en aquellos públicos en formación como son los niños/as y jóvenes.

Por todo ello este proyecto pretende contribuir a mejorar la resiliencia del sector de las artes escénicas, al sostenimiento de ofertas culturales en diversos territorios de nuestra comunidad autónoma, y al desarrollo de nuevas audiencias, en especial aquellas en formación como son jóvenes y niños/as.

Esta triple estrategia se enmarca dentro de la política cultural de apoyo a las industrias culturales y creativas de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha.

OBJETIVOS:

El objetivo general de este proyecto consiste en dinamizar la actividad teatral y fomentar la cultura entorno a las Artes Escénicas y Musicales en Castilla-La Mancha.

Los objetivos específicos son:

  • Promocionar y potenciar las compañías de teatro local y regional con espectáculos destinados a un público familiar.
  • Generar un espacio de intercambio cultural de carácter festivo y armonioso entre artistas, público y comunidad cultural.
  • Difundir la dramaturgia contemporánea.
  • Poner en valor la práctica creativa y el consumo del arte y de las manifestaciones culturales como acciones saludables, articuladoras de la sociedad.
  • Promover la creación de nuevos públicos entorno al teatro, en especial el infantil y juvenil.
  • Contribuir a fortalecer el sector de las artes escénicas y musicales de la región
  • Conservar la oferta cultural que se canaliza a través de la iniciativa privada en la región, para que llegué a la ciudadanía.
  • Realizar una apuesta continua con los creadores para dignificar y proyectar el teatro para niñas/os.

METODOLOGÍA:

El proyecto se basa en la cooperación de las dos entidades gestoras de los teatros, EA teatro y Teatro de la Sensación para que de manera conjunta impulse esta iniciativa, y por otro lado contará con el apoyo Institucional que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación y Cultura.

MISIÓN DE LOS ESPACIOS ESCÉNICOS:

Los espacios escénicos, como promotores principales de la iniciativa, desarrollarán la acciones correspondientes para la ejecución de la programación prevista, y es responsabilidad suya todos los aspectos derivados de la contratación, gestión técnica, cumplimientos de las normativas vigentes incluidas las sanitarias, obtención de licencias, y contratación de servicios y personal necesario según normativa. Además de aportar para el desarrollo de las actuaciones cuantos medios técnicos, materiales y humanos requiera.

MISIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES:

La consejería como colaborador principal  de esta iniciativa, aportará a su desarrollado diversas acciones de comunicación y difusión mediante la elaboración de una campaña de comunicación ad-hoc para este festival, para ello creará la imagen del proyecto y lo difundirá mediante los canales internos habituales. Además mediante la Fundación Impulsa Patrocinará el festival con una cuantía estipulada en el correspondiente contrato de Patrocinio que se firmará para tal efecto.

Al termino del festival los organizadores desarrollarán una memoria de impacto en el que se recogerán entre otras informaciones todo aquello relevante para la evaluación en la consecución de los objetivos previstos en este proyecto, en especial sobre aquellos indicadores referentes a la creación de nuevos públicos, para ello deberán proponer una propuesta de recogida de información.

ENTIDADES PARTICIPANTES

TEATRO DE LA SENSACIÓN:

El Proyecto Teatro de La Sensación-Escuela de Artes Escénicas de Castilla- La Mancha es un Proyecto Socio-Cultural que ha generado y genera tanto un valor social como ciudadano que ayuda, protege y colabora con una Comunidad desfavorecida culturalmente.

Nuestro      espacio     con     un     aforo     para     100 personas, no es un “espacio pequeño” es un espacio de la cercanía donde espectadores y actuantes entran en simbiosis en cada función. No  somos  una  Empresa.  Somos  un  Proyecto Cultural  sin  ánimo  de  lucro  que  potencia  la diversidad heterogénea en su propio territorio, generando “calidad de vida”. Hemos adquirido la responsabilidad de generar Cultura como un producto  Experiencial,                   no                        de     consumo              ni entretenimiento si no de arraigo emocional en los procesos que construyen puentes entre la ciudadanía y las trabajadoras y trabajadores de las  Artes  Escénicas,  creando  herramientas  y procesos de encuentro y tolerancia.

Somos la única Sala Privada de Teatro que tiene programación   estable            de                             toda          Castilla         La Mancha desde Septiembre a Junio y desde Viernes a Domingo. Por nuestra Sala de Teatro han pasado más de 1,400 Cías. y más de 150.000 espectadores.

EA TEATRO:

Ea! Teatro cuenta con dos salas habilitadas para la representación de espectáculos teatrales, musicales de y de danza con distintas dotaciones, La Sala y el Ambigú, así como con una pequeña cantina que provee de un servicio de bebidas y cafés. El aforo total del espacio es de 112 personas.

Este espacio es el más grande del teatro y alberga la mayor parte de espectáculos que tienen lugar en Ea! Teatro. Ocupa el espacio de la sala más grande de los antiguos  Cines  Candilejas   con capacidad para 80 espectadores sentados.

Las dimensiones del escenario son: ancho/embocadura 6,60 metros, altura/embocadura 3,14 metros y fondo 4,50 metros. El camerino tiene acceso directo al escenario.

PROGRAMACIÓN EN EA! TEATRO: www.eateatro.es/programacion